miércoles, 16 de marzo de 2011

Doble cara: ética y ambición

Siempre se señala que la ciencia es objetiva y por ende libre de prejuicios y pasiones. En lo formal esto suena bien, pero muchas disciplinas de investigación muestran otra realidad....la de la condición humana en su faceta más elegante, la que se disfraza con el engaño de la cientificidad..


Podría dar muchos ejemplos de personas, no de instituciones, ya que finalmente estas son hechas por hombre y mujeres, tan llenos de luz y oscuridad. Sin embargo este tema, que es bien sabido por todos, no es menor ya que define la clase de pensadores en ciencia que estamos construyendo....No es posible dejar de lado que la investigación científica esta inmersa en un contexto social, que de alguna manera nos somete a la elección, en cualquier momento, de la honestidad y rectitud frente a la competencia por poder o cualquier cosa, que al final llega a lo mismo. Dicho de otra forma siempre tenemos la posibilidad de dañar en forma, muchas veces irremediable el camino de alguien, simplemente porque no estoy de acuerdo con una idea o una opinión. O peor aún, porque pensamos que somos el individuo correcto en la toma de las desiciones.


La historia ya nos muestra en el mundo del desarrollo de las teorias de la evolución y la paleontología el desprecio y la burla de Cuvier hacia Lamarck. Que distinto podria haber sido la construcción del pensamiento si estos dos personajes hubieran trabajado juntos. Que diferente habria sido el pasar de Lamarck.. Pero la ambición y el deseo de poder es más fuerte, y los científicos no estan libres.

Muchos podrán pensar que son ajenos a esto, pero cuando estamos a solas con nuestra reflexión, estamos en pleno de nuestras verdades, egoismos y mentiras que ocultamos. Despúes de todo nos escondemos tras lo que escribimos: "la publicación define al científico", y que determina nuestra calidad y ética como personas que trabajan en ciencias, que de alguna forma es una luz en este mundo de tanta oscuridad a momentos.


JCH Marzo 2011

Ensayo Inteligencia