domingo, 12 de septiembre de 2010

Acerca de los Blog y otras reflexiones.

Ensayo*



* Este escrito se inspira en el artículo “Blogs y Educación: introducción al uso didáctico de las bitácoras


Jhoann Canto


Una vez que se ha permitido que escape una palabra, no puede ser recuperada

Horacio (siglo I a.C.)



Desde la invención de la escritura, en la antigua Sumeria, hace ya casi en cuatro mil años atrás, la necesidad de comunicarnos ha aumentado junto con el número de habitantes de nuestro planeta. Unos cientos de miles de humanos recorrían ese mundo hace unos 4.000 años antes del presente. Hoy son casi 6 mil millones de personas que ocupan gran parte de nuestro mundo.

Parece increíble que leer resulte algo tan trivial en nuestro tiempo y en nuestro país. Leer y escribir es común a casi toda la población de occidente y gran parte de oriente. Sin embargo hace poco más 200 años era sólo posible leer para una pequeña elite de niveles económicos más acomodados o los miembros de la nobleza. Pocas personas que conformaban este grupo social podían escribir. Sin embargo la expansión del comercio marítimo, entre otros aspectos fomentó la necesidad de que más personas pudieran leer y escribir. ¿Por que?, -porque era necesario disponer de un registro detallado de lo que se transportaba. Esto se realizaba a través de las “bitácoras”, que permitían llevar en forma regular (diariamente, semanalmente o de acuerdo a las necesidades) una actualización de que estaba ocurriendo con la carga, la nave o las propias personas. Gracias a este registro conocemos en la actualidad detalles de la navegación de Colón y otros viajeros.

Pero qué utilidad tiene saber los pormenores que se registraban en cada bitácora de los viajeros. ¡La respuesta es simple!. Nos permitió, y nos permite aún, recabar información que se traduce en conocimiento y nos permite recibir educación de determinados temas. Por ejemplo en las grandes travesías se logró mucho en términos de cartografía y corrientes marítimas. Esto permitió educar a los futuros navegantes (hoy disponemos en muchos lugares del mundo, de las escuelas navales militares y civiles). Además las bitácoras registraban otros aspectos de la vida, no sólo natural, sino que también social.


Hoy las bitácoras ya no son sólo de uso de los viajeros, sino que también de otro tipo de exploradores, los “internautas”. Son personas que navegan, pero no los océanos, sino que a través de una extensa red conocida como WEB.

Sin duda estos nuevos exploradores no sólo viajan grandes distancias en segundos, sino que además comparten ideas, sueños, debates, etc. Esta nueva forma de comunicarse ha cambiado el mundo para siempre, no sólo por la gran cantidad de información que la WEB lleva y trae, sino porque es son las nuevas bitácoras del mundo, reflejada en cada “blogs” que existe. En este contexto el docente no puede dejar de ser parte de esta nueva aventura, ya que al igual que en la antigüedad, existían bitácoras para cada cosa, hoy existen blogs para cada necesidad reunidas a través de intereses específicos, tales como ciencia, arte, música, juegos, moda, etc.

Seguramente el inventor de la imprenta (Gutenberg en año 1455) jamás se habría imaginado que tan sólo a poco más de 500 años ya no sería sólo el uso de la imprenta el medio para comunicarnos por escrito, sino que existiría una red global que comunica en forma permanente a millones de personas, convirtiéndolas a cada una en una pequeña imprenta de sus sueños, anhelos y esperanzas.

Hoy son millones los usuarios de la WEB, ¿que nos depara el mañana dentro de otros 500 años? Seguramente un internauta de ese tiempo responderá a nuestra pregunta.


Refrencias.

Borstin, D. 2008. Los creadores. Editorial Critica, 744 p.

Educastur Blog. Blogs y Educación: introducción al uso de las bitácoras. 8 p.

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