sábado, 4 de septiembre de 2010

Reflexiones: La sexta extinción

Se conoce la existencia de cinco extinciones masivas en el planeta desde la aparición de las primeras formas de vida. Sin duda la ocurrida durante el Permico fue la más impactante ya que comprometió el 95 de las faunas marinas y también terrestres.

La última extinción conocida, antes de la aparición de nuestra especie, es la llamada Cretácico-Terciario, ocurrida hace unos 60 millones de años y debido a un conjunto de eventos naturales, en los que el choque de un meteoro es considerado uno de los principales agentes causales, de la extinción de los dinosaurios.

Sin embargo el accionar humano también puede causar daños. En los últimos años nuestra especie ha modificado sustancialmente el ambiente, incidiendo drásticamente también en el clima.

No existen datos totales, sino sólo estimaciones de las especies que se han extinguido en las últimas centurias, partiendo desde la Revolución Industrial hasta el presente, se estima que unas 600 especies entre animales y plantas se han extinguido por la acción humana.

Si bien es cierto que muchas especies podrían estar ya en camino de la extinción, es claro que nuestro impacto en los climas podría poner en marcha la “sexta extinción” sin siquiera saberlo y mucho menos saber donde terminara.

Nuestra única forma de prevenir es conservar lo que tenemos. En este contexto no debemos olvidar que biodiversidad actual es el resultado de millones de años de evolución como lo atestigua nuestro patrimonio paleontológico, que es el único testigo de las formas de vida que existieron y perecieron a lo largo del tiempo en nuestro país y en el planeta.



Jhoann Canto H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensayo Inteligencia